Importancia de la Salud en el Hombre

Noviembre es el mes de la salud masculina. Durante todo el mes se concientiza a los caballeros a cuidar su salud en tres temas principales:

  • Cáncer de testículo
  • Cáncer de próstata
  • Salud mental

CÁNCER DE TESTÍCULO

cáncer de testículo

El cáncer de testículo es una enfermedad que se presenta en hombres jóvenes, las edades en las que puede aparecer son de los 15 a los 35 años. Se caracteriza por los siguientes hallazgos:

  • Aumento en la consistencia (dureza) del testículo
  • Aumento del tamaño del testículo
  • Casi nunca duele

La causa principal de cáncer de testículo es la criptorquidia, esto es, que uno o ambos testículos no descienden al escroto antes del nacimiento. Hay otras causas como el antecedente familiar de cáncer testicular o la exposición de la madre a estrógenos durante el embarazo.

El cáncer de testículo se puede tratar y curar si se detecta a tiempo. La mejor forma de hacerlo es la autoexploración, conocer tu propio cuerpo. Si detectas algo anormal, es recomendable que consultes a un especialista para salir de dudas.

CÁNCER DE PRÓSTATA

cáncer de próstata

El cáncer de próstata es un tumor muy frecuente que por lo general afecta a hombres mayores de 60 años.

Es un tumor silencioso, quiere decir que no hay ningún síntoma en la etapa inicial del cáncer, si no, hasta que está avanzado.

La forma para detectar este cáncer es mediante un estudio de sangre llamado antígeno prostático específico o PSA por sus siglas en inglés (prostate specific antigen).

Al igual que la mayoría de los cánceres, el cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo, por eso es importante que, a partir de los 45 años, los hombres acudan al urólogo para hacer una revisión general y detectar factores de riesgo para desarrollar cáncer en una etapa posterior de la vida.

SALUD MENTAL

salud mental en el hombre

El suicidio es la causa más frecuente de muerte entre hombres de 20 a 45 años. La tasa de suicidio en hombres es el doble de las mujeres, según la OMS.

Existen varias causas para llegar al suicidio, la depresión es la más frecuente,0 pero hay otras causas como dificultades económicas, problemas familiares o de pareja entre otras.

Si te has sentido desesperado, triste o ha pasado por tu cabeza la idea de quitarte la vida, es importante que sepas que no estás solo, hay mucha gente dispuesta a ayudarte a ti o a algún amigo o pariente que conozcas que esté pasando por esta situación. Es importante pedir ayuda profesional de un psicólogo para evitar que los pensamientos negativos tengan consecuencias mortales.